domingo, 19 de junio de 2016

Cómo presentar una queja ante PROFECO en línea

El propósito de esta publicación es hacerle saber, estimado lector, que usted puede realizar una denuncia de PROFECO en línea, así es, desde la comunidad de su hogar y sin necesidad de verle la cara a nadie. (¡Qué maravilla!)

Como (casi) todos sabemos, en México existe una institución que funciona para proteger y promover los derechos del consumidor, sin embargo, para hacerte valer como tal, realizar una denuncia suena a algo muy complejo, muchos trámites, firmas, burocracia, papeles, etc, sin embargo es de lo más sencillo, y en esta ocasión le mostraré cómo presentar una queja ante PROFECO desde la comodidad de su hogar, oficina, negocio o cualquier lugar con una computadora e internet.

Para presentar quejas en línea, PROFECO pone a su disposición CONCILIANET, ¿qué es?

Este es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría para tal fin. Las ventajas para la y el consumidor son:

  • No requiere acudir a una Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio.
  • La entrega de los documentos es través de Internet y en formato electrónico.
  • Menor tiempo para la solución de la reclamación.

(Información tomada del portal de internet).

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas ya que ALGUNAS de las empresas que participan en esta plataforma son las siguientes:
La lista completa se encuentra disponible en: http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/archivos/ProveedoresParticipantes.pdf
  • Aeroméxico
  • CFE
  • TELCEL
  • IUSACELL
  • GAS NATURAL DE MÉXICO
  • HP
  • LAN AIRLINES
  • DEREMATE.COM
  • MABE
  • MEXIGAS NATURAL
  • MERCADOLIBRE
  • OFFICE DEPOT
  • REDPACK
  • SADASI
  • TELECABLE
  • HYPERCABLE
  • LIVERPOOL
  • FABRICAS DE FRANCIA
  • VIVA AEROBUS
  • GRUPO METROPOLITANO (GAS METROPOLITANO, GAS GALGO, GAS DE OAXACA, GAS TRÓPICO, FLAMA AZUL, SERVIGAS DE OAXACA)
  • MASTV
  • PRESIDENTE CLUB DE VIAJES
  • TOTALPLAY
  • CLUB INNTEGRA
  • COPA AIRLINES
  • WHIRPOOL
  • ACROS
  • MAYTAG
  • KITCHEN AID
  • NEXTEL
  • WALMART
  • SUPERAMA
  • SAM'S CLUB
  • BODEGA AURRERA
  • MI BODEGA
  • BODEGA AURRERA EXPRESS
  • AMERICAN AIRLINES
  • SUBURBIA
  • VIP'S
  • EL PORTON
  • COPPEL
  • ETN
  • MEGACABLE
  • ALASKA AIRLINES
  • TTUR RENTA DE AUTOBUSES 
  • RADIO SHACK
  • HOME DEPOT
  • EMPEÑOS MEXICANOS (MAXI PRENDA)
  • REALICE EMPEÑOS Y MÁS (MAXI PRENDA)
  • CINEPOLIS
  • EMPEÑOS FACIL
  • EMPEÑE SU ORO
  • FIRST CASH
  • STEREN
  • KOBLENZ
  • DEPORTES MARTÍ
  • SPORT CITY
  • WOOLWORTH
  • OFFICE MAX
  • AERO MAR
  • VIRGIN MOBILE
  • MOVISTAR
  • UNEFON
  • ESTAFETA 
  • NISSAN
  • DANONE 
  • AMAZON
  • AVON


A continuación, se señalan los pasos para ingresar, inscribirse y presentar tu queja.

Nota: Es indispensable que cuentes en archivo digital de tu:

  • Identificación oficial
  • Recibo o factura de compra
  • Contrato o garantia
  • Cualquier otro documento con el cual acredites la relación de consumo existente entre tú y el proveedor

1) Accederemos a la página de CONCILIANTET;  http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp


2) En la parte superior derecha nos aparecerán los botones para registrarnos, inicar sesión y más información, cliqueamos en 'Registro' y se nos desplegará un menú, cliqueamos en 'Registro consumidor'



Esto nos llevará a la siguiente ventana en donde tendrán que escribir su correo y  una contraseña, las cuales le servirán para registrarse en la plataforma.


Así como datos personales, cliqueamos la casilla de que los datos proporcionados son propios, veraces y auténticos y le damos Enviar


Nos aparecerá este aviso cuando hemos terminado de escribir los datos

Revisaremos nuestro correo (también SPAM!!) y nos habrá llegado un correo así:
Cliqueamos en Registro nuevo usuario y nuestra cuenta ya estará activada
Ahora con nuestro correo y nuestra contraseña Iniciamos sesión


3) Ahora que iniciamos sesión es momento de presentar nuestra queja

Cuando ingresemos veremos esta ventana, nos dirigimos a Presentar nueva queja





Nos aparecerá esta ventana en la cual tendremos que llenar los datos acerca de la empresa, y la queja.





Finalmente nos llegará un correo electrónico en el cual nos comentarán el estado de nuestra queja y si procede, en caso de que proceda nos llegará un correo parecido:

Cuando sea el día de nuestra conciliación tendremos que entrar a nuestro Perfil -> Mis quejas -> Quejas radicadas -> Sala de Audiencias




Eso es todo lector, esta es una herramienta bastante útil, hay que usarla con responsabilidad y sobre todo hay que que hacer valer nuestros derechos como consumidores frente a esas empresas abusivas.

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